top of page

...desde mi perspectiva, TU PRESENCIA...

Actualizado: 5 ago 2022


Fecha: 4 de Agosto del 2022.

Hora: 23:50 p.m.

Ext: Casa



¿Cómo empezó todo?”. Es la pregunta que recientemente me he realizado.

Escribo y reflexiono, mientras mi mente abre ese viejo cajón llamado pasado,

Y de nuevo veo aquella antigüa historia conocida...ese cuento viejo y lejano,

Que tal vez tú desconocías, pero que en mi cabeza varias veces se ha proyectado...


¿Lista, Wendy, para tú ahora volverte mi audiencia?

¿Para saber lo que representa desde mi perspectiva...tu presencia?



Fecha: Agosto del 2006.

Ext. Tienda ambulante de libros la Editorial Universitaria.

Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Querétaro, Querétaro.



¿Cómo dicen los Directores de cine antes de iniciar una grabación?

¡Ah si! ¡En sus marcas, listos…y... ACCIÓN!



Como una obra de teatro, los actores están listos, el set ya está puesto:

Tú frente a mí, yo detrás de ti; ámbos de 16 años...el ambiente se siente inquieto.

Mi mano se acerca a ti lentamente, sin ser insistente y con mucho respeto,

Con mi dedo te toco el hombro. Espero tu repuesta. Me quedo quieto.


Sin embargo, jamás volteas. Te notas tensa. En tu silencio se siente un rechazo.

Te vuelvo a tocar y, sin dejar de ver al frente, quitas con enojo tu brazo,

Fastidiada, pagas tu libro y te alejas con tu amiga, ambas agarradas del antebrazo,

Poco a poco te vuelves un punto lejano; tu alejamiento se siente como un puñetazo.


Regresémonos un poco: días antes de esto, alguien parecida a ti había pasado a mi lado.

No obstante; sin mis lentes no te distinguí. Así que pasé junto a ti, confuso y callado.

En mi interior pensé: “No puede ser ella, pues me dijo que al extranjero se había retirado”.

Que grave error cometí, pues al día siguiente me contaron de tu retorno anhelado.


Por eso al verte en aquella librería me emocioné, ¡podía enmendar y disculparme!

Sin embargo, solo pude presenciar que ni siquiera querías mirarme.

¿Qué hice mal? ¡No entiendo!”. Quería correr, buscarte y explicarme.

Pero no hubo respuestas. Solo escenarios ficticios sobre los cuales cuestionarme.


Inquieto, salí de la tienda y pensé: “¿Cómo? Si hace un mes, con timidez nos reíamos.

Habíamos salido a dos plazas, buscamos libros, ¡hasta una película vimos!

¿Te aburrí? ¿Te habré hartado?”. Yo pensaba: “¡Si ni siquiera peleamos o reñimos!”.

Jamás lo supe. Y el tiempo pasó. Te fuiste de nuevo y nunca nos dijimos "adiós"…



Fecha: Julio del 2018.

Ext. Estacionamiento frente a la explanada del CUCS.

Guadalajara, Jalisco.



Para continuar esta historia, pasarían los años: doce, si los queremos contar.

Estoy en un estacionamiento; pierdo el tiempo en Facebook, pues quiero descansar.

Acabé la carrera de Medicina, y ahora en mi tesis de Doctorado me dedico a trabajar,

Y mientras tonteo en Facebook, la fotografía de un rostro familiar empiezo a mirar.


¿Wendy?”. Exclamé, emocionado. “¿Te casaste y tuviste hijos?”. No lo podía creer.

¿Cinco hijos? ¿Texas? ¿Cortometrajes?”. Con emoción, de tu vida quería saber y leer.

Agarré el celular. Te iba a escribir. Pero…poco a poco mi emoción se empezó a disolver,

De seguro de mí ya no se acuerda”. Y aquella sensación de vacío, volvió a crecer.


Como siempre, un paso adelante: dos años antes de esto, a Guadalajara yo llegaba.

No puedo negar que me sentía perdido, sobre todo mientras mi Doctorado iniciaba,

Me había enterado que tu también ahí vivías. “¿Debería hablarle?”. Yo pensaba,

Pero imaginándome que no me recordabas, con eso a mis pensamientos yo callaba.


Regresandonos al estacionamiento, vi tu foto y entendía que el mundo avanzó.

Entristecido, saldría del coche y pensaría: “Tu hiciste tu vida y yo la mía. Ya pasó".

Nunca te podré contar anécdotas o canciones que mi cabeza una vez apuntó.

Ante ello, debía de admitir, y a mí mismo decir, que nuestra amistad e historia concluyó



… ¡O eso creía yo!



Fecha: Abril del 2020 a Mediados del 2021.

Int. Depatamento de Avenida Obsidiana.

Guadalajara, Jalisco.



Dos años después...y por azares del destino...¡nos volviamos a encontrar!

En plena pandemia, ¿quién iba a creer que a un grupo de egresados te iban a agregar?

Y aunque con timidez, y muy poco a poco, te intentaba buscar y hablar.

No puedo negar que cuando nos compartías tus historias las leía sin parar,


Tus guiones me encantaban; tus personajes me asombraban: satisfecho siempre quedaba.

De tu talento, de tus planes e historias, yo leía y poco a poco me emocionaba.

Quiero escribir de VAMPIROS y de TENOCHTITLÁN, una historia jamás contada.

O de amigas que en su adultez después se EMPODERAN”. Nos decías, apasionada.


Quería ser digno de tu admiración, así que una historia escribí. Una breve redacción.

De terrores y engaños. De miedos y asesinatos. “Que tontería”. Pensé con resignación.

Pero la leíste y te encantó. Me dijiste que era lo mejor, y en tu voz se notaba la pasión.

Y aunque yo no tenía tu experiencia, ahora eras a mí a quien pedías opinión.


¿De qué quieres escribir? ¿De qué quieres hablar?”. Me preguntabas con fervor.

Mira vamos a leer esto juntos”. Y me contabas cuales libros te causaban odio o amor.

Asimismo, me empezaste a contar de tu familia, de tus problemas y alrededor.

Y me di cuenta que detrás de ti había mucha pasión...así como tristeza y dolor…


Con cada historia se notaba un cansancio: un peso que hace mucho empezaste a cargar.

Ya eras mamá. Ya eras esposa. Tu vida cambió...pero algo no terminaba de cuadrar.

Nos contabas de problemas externos que, aunque tú quisieras, no podías controlar.

…Y poco a poco empecé a ver y vislumbrar…la tristeza que buscabas ocultar.


Pero como siempre, la historia se repite: sabiéndolo previamente, poco podía entender.

Debía haber preguntado. Debía haber insistido. Como amigo, era lo que debía hacer.

Sin embargo, por ignorancia o inconsciencia, solo de mí y de mis historias te hice saber,

… ¿Cuántas veces me viste contar de mi vida... y esperabas tu ansiosa lo mismo hacer?



...Lo siento, Wendy, en serio lo siento...

¿Cuánto daño no hice por mi egoísmo y desconocimiento?



Fecha: …2021/2022…

Ext: ¿?



De repente sucedió, un día tus problemas explotaron y el cansancio te ganó,

Me contaste tu vida desde tu perspectiva: una situación que solo a tu corazón afectó,

Oportunidades laborales que se fueron. Amigos dañinos. Un ciclo que a tu vida gobernó.

Pensaste que con esto me alejaría...Mas no lo hice, y nuestra amistad se estrechó.


…No obstante…cuando más de tu vida y de tus problemas me empezabas a contar,

Me di cuenta de algo: “¡Espera! ¡Hay muchas cosas que ella puede lograr.

¿Se describe como un espejo? ¿Cómo alguien que no es digno de admirar?

¿En serio ella se ve así? ... ¿Por qué postitivamente a ti misma no te puedes mirar?”.


Dices haber cometido errores anteriores y recientes. A todos nos ha pasado, te confieso.

Te invito a que veas a tu alrededor, tu familia y tu vida: ¿no es asombroso todo tu progreso?

Tienes apoyo incondicional de mucha gente. Sinceramente, ¿quién no quisiera eso?”

Así que, por favor, siempre piensa: tu vida no es un fracaso, sino un gran suceso.


Y así pasaron unos cuantos meses...de tu vida y tus miedos hemos conversado,

escuchándote de como a amistades y a personas tóxicas distancia les has guardado,

leyendo los sueños y pasiones que a tu corazón poco a poco han alentado.

Cierro este libro de recuerdos; me doy cuenta que al presente hemos regresado…



Fecha: … "¡Espera!, ¿Pero qué día es hoy ya?". Me pregunto, con emoción.

Veo el reloj y sonrío: 2022. 00:01 p.m. 05 de agosto. Dice el celular con precisión.



Y a pesar de que la pregunta: “¿Cómo empezó todo?” ya la acabo de responder,

Ahora me pregunto: “Después de todo lo que ha pasado… ¿qué va a suceder?

Tu vida ahorita enfrenta muchos cambios, y no hay mucho que te pueda ofrecer.

¿Leerte es suficiente? No lo sé. Quisiera apoyar más, mas no sé qué hacer…


…No obstante, quiero que hoy (Sobre todo el día de hoy) SEPAS lo mucho que importas,

Que para nosotros tus amigos y familia, todo lo que eres tú, mucho representas,

Y si tú a mí me has ayudado y cambiado, por medio de apoyo y constantes herramientas…

Haces que me cuestione: “¿a cuántas más personas no has puesto contentas?”.



¿Y a cuántas más personas harás feliz en el futuro, con tu mera presencia?...

Con gusto te muestro a alguien que haces muy feliz, si me permites la sugerencia:




Termino este breve relato, un pequeño regalo (Falta otro) que te doy emocionado:

"¡Feliz cumpleaños!" Ecribo con emoción" ¡Pasa un excelente día hoy, mañana y pasado!

"Celebra con alegría tu vida; date cuenta lo mucho que, en poco tiempo, has logrado.

Dejate consentir pues, desde mi perspectiva, TU PRESENCIA mucho ya nos ha regalado".



¿Atentamente?

Un viejo amigo, quien te aprecia sinceramente.



FIN.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page